domingo, 17 de julio de 2011

[Me interesa el cosplay ¿por dónde empiezo?]

¡Aló ~! Soy mala persona, abandono por décadas mi blog y regresó con brío. En fin, muchas noticias nuevas, pero las dejaremos para después ya que ahora nos atañe una responsabilidad cívica y moral de mayor magnitud (exagerada).


Muchas personas se me han acercado últimamente para pedirme ayuda con detalles de sus cosplay, pero creo que primero lo primero: orden. Eso es vital para cualquier empresa y claro que este hobby en algún punto se convierte en una. Personalmente, me considero puntual en entregas serias y bueno, tengo un modo de organizarme que me ha funcionado. No vengo a decir que es la primma donna del cosplay, pero quizá algo les sea útil para empezar en esto, al menos si quieren hacerlo bien.
  1. Utilidad.
  2. Documentación.
  3. Ahorro.
  4. Organización.
  5. Realización.
  6. Práctica.
· Utilidad: ¿Para qué lo voy a usar? ¿Quiero competir con él? ¿Quiero un photoshoot (sesión de fotos)? ¿Es para un colectivo? ¿Me dieron las ganas locas? ¿Quiero divertirme con mis amigos en la convención local? Responder estas interrogantes es importante, porque así determinas cuánto tienes que invertir tanto en tiempo como dinero, es decir, no es lo mismo hacerte el cosplay de Sasuke 1 semana antes porque tu amiga traumada con Naruto te lo pidió de favor (nunca falla) y tampoco es lo mismo prepararte 6 meses antes para una competencia nacional donde representas a tu estado y vas a competir contra semi-profesionales o profesionales. Sobretodo, esto te ayuda a ponerte a ti mismo una fecha límite e ir planeando a lo largo de ese tiempo el desarrollo de tu cosplay.

· Documentación: Muy bien, ya sabes para qué necesitas tu cosplay. Es curioso como se obvia este paso... es decir, yo misma lo hice alguna vez: agarré una imagen del personaje a representar y listo, no investigué más, no guardé más imágenes, no comparé arte oficial con fanart y terminé con un traje de otro color. Busca muchas imágenes de tu personaje, de la versión que te interese (por ejemplo, si quieres hacerte un cosplay de Yuuko versión calendario mundial), imprime, es muy importante tenerlo impreso porque eso te servirá para comparar colores, para mostrarlo a tus cossmakers o tu mismo usarlo al momento de hacerlo, ver los detalles, ensayar poses, etc. Si pasa que tu imagen es la única existente, como por ejemplo, el famoso vestido que utilizó el ilustrador para la portada del manga 32 nada más publicado en Japón, pues, intenta desglosar tu mismo el traje y sus detalles en dibujos. Puedes pedirle ayuda a alguien que sepa dibujar, pero es importante que te des una idea de como luce tu personaje por delante, por detrás y los costados, sobretodo si es un diseño intrincado.

· Ahorro: Perfecto. Ya sabes qué quieres y cuando lo quieres ¿cuentas con el dinero? La idea de que planees con tiempo, es para eso mismo: para ahorrar. Muchas personas tenemos que dividir arduamente nuestros gastos y al último se queda el cosplay, por eso nos hacemos pocos al año. Otras personas tienen la fortuna de contar con el apoyo de su familia o hasta patrocinadores, pero en cualquiera de los casos, es más fácil ahorrar poco a poco qué ver de dónde consigues 3,000 pesos en 1 mes. Además del capital con el que cuentes dependerá mucho la elaboración de tu traje, por ejemplo, si ahorraste 1 mes para tu cosplay de Sakura Hime versión vestigo del manga (ese que lleva 15 mil moneditas y 3 mil joyas), pues tendrás que ingeniártelas con materiales baratos probablemente, que consigas de inmediato y que no requieran días de trabajo.

Ya que si llevas ahorrando 3 meses, pues puedes incluso contratar a un experto que te asesore, que te haga el trabajo o bien, si eres cossmaker, ya puedes echar mano de tus mejores recursos disponibles, sin limitantes, lo que significa un resultado más profesional. También recuerda que no porque un cosplay sea más sencillo, significa que será más barato o más rápido de hacer, por lo mismo de que es "fácil" tienes que cuidar cada detalle, ya que sino, perderás el chiste. O sea, nadie nos ponemos a contar el número de flores que tienen los cosplays de la reina de Trinity Blood y pero si vemos un Howl sin aretes, realmente es una decepción. Creo que entienden mi punto. Recuerda siempre ahorrar más de lo que necesitas, porque a última hora, tendrás gastos extra que jamás esperaste, pero tendrás para afrontarlos.

· Organización: Lo más importante y lo que la mayoría pasa por alto. Conozco muchos buenísimos cosplayers que pueden sentarse 1 semana antes y armar un modelo industrial perfectamente, pero no es mi caso y no sé si el de ustedes. No abusen si tienen talento, también he visto muchos profesionales fracasar rotundamente sobre el escenario porque se les desarma el guante que pegaron apenas en la mañana o porque ni ensayaron por andar pintando el escenario, etc. No hay nada como hacer las cosas en tiempo y regla, sobretodo si trabajas en equipo, ya que hay que respetar los tiempos de los demás. Ten en consideración que algunos objetos tendrás que mandarlos a pedir (hablamos de pelucas, pupilentes, quizá accesorios) y eso toma mucho tiempo, claro, si quieres ahorrar dinero en el envío express o quizá ni siquiera tengas esa opción. No te pongas 2 semanas antes a ordenar tus pupilentes, porque llegan en 40 días y tampoco pidas una peluca que tienes que estilizar, 1 semana antes, probablemente no le des la atención que necesite por terminar todo al mismo tiempo y te quede horrible o la eches a perder.

Dale prioridad a las cosas, agenda entregas, queda de acuerdo con tus proveedores o cossmakers. Haz una lista de posibles gastos, aunque signifique dar 2 vueltas al mismo lugar, no hay nada como saber que tendrás que comprar 15 piedritas de 2 pesos cada una, a que pensarlo 1 dia antes y no hallar del color o tamaño adecuado. Si sabes que tus pupilentes tardan años, pues ahorra para eso primero y mándalos a pedir unos meses antes. Ya cuando llegue tu segundo ingreso, puedes comprar toda la tela y mandar a hacer tu traje o empezar a armar lo textil, que probablemente necesite acabados de pintura, detalles, etc. es la mayor parte del cosplay (en la mayoría de los casos). Si te vas por lo industrial, también te toca cotizar materiales, mandarlos a pedir, ver si los costos suben o bajan por el acero, etc. ¡Tiempos señores! ¡Tiempos!


· Realización: ¡Cha-rán! Listo, tienes tu dinero, tu agenda, tus materiales. En este punto, empiezas a resolver los problemas reales, como cuando te topas con "ese accesorio" que no habías pensado. Aquí vienen los gastos extra, esos son inevitables, aunque seas la persona más organizada del mundo. Quizá tu habías pensado en usar foamy, pero no te funciona o no da el efecto que creíste, entonces pasas al foamboard que es carísimo, pero es funcional. Es costearte los materiales y resolver las cosas para que sean prácticas y duraderas, no sirve de mucho tener un cosplay espectacular y hacerte una espada de cartón, o tener una escenografía pobre para un performance impresionantes, y desde luego que no querrás que tu espada se rompa a mitad del show porque no la probaste en un ensayo.

Ya seas cossmaker o no, siempre tendrás que resolver algo tú solo: algún accesorio, detalle, qué se yo... recurre a internet, es una herramienta inmediata, gratuita y de lo más útil, si es que no tienes ayuda. Cuando pienses que ya no tienes nada qué hacer, revisa tus imágenes, ve los detalles, ponte a trabajar lo más posible en los acabados, para que queden como quieres ya que solamente tú tienes la idea clara de lo que necesitas, como por ejemplo si quieres que tu arma se vea de metal, metal oxidado, falsa, real, cromada, etc. Sé ordenado, siempre cuida mucho lo que vayas terminando, déjalo a la mano para que no lo vayas a olvidar, no hay nada como tener ya todo listo cuando te entreguen el traje o los pupilentes o la peluca. Tú siempre tendrás trabajo, eso no lo olvides, hazlo con responsabilidad y haz tú parte, sobretodo.

· Práctica: Bien ya lo tienes todo, genial, a tiempo ¡mucho mejor! ¿ahora? Compitas o no, siempre tienes una cierta "responsabilidad" ya sea contigo mismo, con tu equipo, con tus cossmakers. Tienes un cosplay que es toda una inversión, no sólo de tiempo, sino de dinero ¡aprovechálo! Planea una sesión fotográfica en un lugar apropiado, si vas a concursar es hora de sacar lo mejor que tienes, debes practicar arduamente sobretodo si tienes audio pre-grabado con voces de por medio, incluso si te vas a divertir solamente a la convención, debes ensayar poses para no decepcionar a los fans, ya que los cosplayers cargamos con nosotros la responsabilidad de representar bien al personaje que el público conoce y espera.

El cosplay es toda una experiencia, que puede ser agradable y desagradable. Conozco personas que no volverían a repetirlo, pero porque no hicieron las cosas bien o a tiempo y conozco personas que adorarían vivir de esto. La diferencia como siempre, la haces tú y preguntar no cuesta nada.

¿Dudas? Deja tu comentario o mándame un correo a selunn.cosplay@gmail.com


¡Cosplay Time!
Yane ~

0 comentarios:

Todos los derechos reservados MEX © 2011-2012. Con la tecnología de Blogger.

· cosplay

· cosplay
~ Howl. De la película ganadora de un Oscar "Howl's Moving Castle", de Studio Gibhli (Hayao Miyazaki), el maestro

· aliados

· howl's moving castle

  © Free Blogger Templates Cool by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP